Torneo
BDO - Tenis Playa Luanco
ctl

El Club de Tenis Luanco

En 1970, un grupo de amigos unidos por la afición al tenis inician en Luanco lo que hoy es el Club de Tenis Luanco.
En 1972 se constituye en Luanco el Club de Tenis Playa, que organiza el popular Torneo Tenis Playa hasta el año 1978, y que fue presidido inicialmente por Humberto Viña y posteriormente por José Carlos Carbajal. En la junta directiva aparecen desde su fundación los nombres de Francisco Artime y José Manuel Fernández.
En Abril de 1978, después de largas negociaciones, se acordó la fusión del ADEL (Asociación Deportiva de Luanco), el Club Náutico de Luanco y el Club de Tenis Playa para formar la Sociedad Deportiva Gauzón y aglutinar así todo el deporte local -a excepción del fútbol- en una única sociedad.
La Sociedad Deportiva Gauzón asume la organización del Torneo Tenis Playa hasta 1985, en que deja de celebrarse. En ese periodo la Sociedad es presidida inicialmente por José Ramón García y posteriormente por José Manuel Fernández, Enrique García Morán y Ramón Ovies Braña.
En 1995, al cumplirse 25 años del inicio de la actividad, algunas personas del proyecto inicial deciden celebrar, con la infraestructura de la Sociedad Deportiva Gauzón, presidida en ese momento por José Manuel García Rodríguez, el aniversario mediante la organización de un torneo en la playa de La Ribera de Luanco. Es tal el éxito obtenido que anima a los organizadores a comprometerse nuevamente con el proyecto.
El rápido crecimiento del Torneo en sólo dos años, con un importante incremento en su presupuesto, aconseja diseñar una estructura independiente. Los organizadores deciden a finales del año 1996 la constitución del Club de Tenis Luanco, con el objetivo fundamental de desarrollar el Torneo Tenis Playa para fomentar la práctica del tenis, mediante la participación de algunos de los mejores tenistas del mundo, y a la vez difundir y promocionar los recursos turísticos de Luanco, Gozón y Asturias.

Inicios y Primera Etapa

En el verano de 1971, un grupo de amigos empezó a organizar en Luanco un torneo de tenis comarcal que, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los más peculiares y destacados eventos deportivos del verano asturiano.
A pesar de no disputarse entre los años 1986 a 1994, ambos inclusive, el torneo fue recuperado en el verano de 1995 y ha alcanzado unas cotas altísimas de publico y participación.
En el verano de 1970 un grupo de amigos -Francisco Artime y su hermano Carlos, Humberto Viña, José Manuel Fernández y algún otro- se aficionan al tenis y ante la falta de instalaciones específicas tienen que a recurrir a las playas locales para su práctica, pues las especiales características de sus arenas -muy arcillosas y finas- permiten dar los primeros pelotazos en unas condiciones muy aceptables.
El espíritu emprendedor del grupo les lleva a organizar al verano siguiente (1971) un torneo de tenis que se diputa bajo una modalidad parecida a la Copa Davis.
El cuadro está compuesto por cuatro equipos de dos jugadores. Tres equipos son de Luanco y uno de la vecina localidad de Candás. La final la disputan dos equipos que se pueden considerar locales: el de los hermanos Artime -Francisco y Carlos- y el del madrileño José Antonio Fernández Badalla y el luanquín José Manuel Fernández.
Unos medios absolutamente rudimentarios -retales de red de pesca colgados de unos listones de madera y unos surcos sobre la arena delimitaban el campo- fueron compensados con la imaginación y el entusiasmo de los organizadores, que dispusieron incluso de un juez árbitro -Juan Luis Relancio- encaramado sobre una escalera de tijera a modo de silla. El campeón individual de esta primera edición fue José Antonio Fernández Badalla, que venció a Francisco Artime. Los campeones en dobles fueron los hermanos Artime.
Así comenzó a forjarse todo un clásico del verano asturiano y único en el mundo por disputarse sobre la arena de una playa.
Las siguientes ediciones aportaron paulatinamente al Torneo una serie de mejoras técnicas y de participación. La red de juego, más parecida a la reglamentaria, fue confeccionada para la segunda edición por las novias de los organizadores. Por fin, en 1976 se diseñaron unas pletinas metálicas para señalar las líneas de la pista en sustitución del inicial surco sobre la arena, procedimiento de excelentes resultados que aún se mantiene en la actualidad.
Un partido de la primera edición (1971)
Encuentro de dobles en 1971. Un surco sobre la arena marca la pista
1976 - Año en el que se instalaron las pletinas metálicas. Encuentro final entre Rufino Orejas y Juan Avendaño.
En lo deportivo, la tercera edición (1973) marcó, sin duda, un punto de inflexión trascendental en el devenir del Torneo. Un niño de 12 años, de nombre Juan Avendaño y natural de Luanco, se inscribe en el Torneo y alcanza los cuartos de final, para perder con Jacinto Aramendi, que sería el campeón.
Es en la edición de 1974 cuando Juan Avendaño comienza su carrera de éxitos, arrastrando con él al Torneo en una progresión impensable en los inicios. Juan Avendaño, gana en una final emocionante y maratoniana al médico ovetense Guillermo Ocio. Toda la prensa regional se hace eco del resultado, calificando a Juan como el futuro Santana. Sin duda, la promoción por esta circunstancia resulta trascendental en el futuro del Torneo.
Entre otras cosas, como consecuencia de la proyección provocada por el triunfo de Juan Avendaño, se interesa por el Torneo Manuel Galé, por aquel entonces presidente del Club de Tenis Avilés, cuya colaboración desde entonces con el comité organizador y su vinculación al Torneo ha supuesto para este acontecimiento una ayuda de un valor extraordinario, convirtiéndose en su mejor embajador.
Encuentro final de la cuarta edición entre Guillermo Ocio y Juan Avendaño Juan Avendaño levanta el trofeo de campeón en la cuarta edición. Su primer triunfo en La Ribera.
1974 - Juan Avendaño sale a hombros de sus amigos aclamado por la afición Cartel anunciador de la cuarta edición.
Juan Avendaño ya nunca daría la espalda a Torneo. Su decidida colaboración, primero como jugador, luego como técnico y actualmente como gestor, junto con el reconocimiento de los organismos oficiales y la ayuda de las empresas privadas, han conseguido los resultados actuales.
En los primeros años, el Torneo consigue la participación de los mejores jugadores asturianos, a la vez que mejora poco a poco sus instalaciones y organización. Se incorporan jueces de línea y recogepelotas, y se confecciona un cerramiento de lonas publicitarias que a la vez que delimita el recinto de juego proporciona algunos ingresos para cubrir los gastos, que también se incrementan.
1978 - Aspecto de la pista durante la final.
1979 - Por primera vez se instala una grada y se juegan partidos por la noche.
Por fin, en el año 1978 participa por primera vez un jugador extranjero. El colombiano Marulanda, acompañado por algunos de los mejores juniors españoles, como Juan Manuel Hidalgo y el propio Juan Avendaño, dan otra dimensión al Torneo. La presencia de público se dispara. Especialmente a partir del año 1979, en que se instala por primera vez una grada adosada al muro de la playa, con capacidad para unas 400 personas, con el fin de dotar a La Ribera de mayor capacidad. Además los encuentros se disputan por las noches, lo que causa un gran atractivo. El Torneo sufre varios cambios técnicos y pasa de la competición por equipos, de la primera edición, a una competición individual por eliminatorias, llegando a ser torneo puntuable para la Real Federación Española de Tenis.
La Ribera durante la final de 1980. Cartel de la décima edición en 1980, con la imagen de Juan Avendaño.
Juan Avendaño disputando un partido en 1980. Juan Manuel Hidalgo con Juan Avendaño, finalistas en 1978.
En busca de un mayor espectáculo, en 1981 se adopta el sistema de Round Robin, o todos contra todos, como el más adecuado para conseguir la participación de algunos de los más destacados tenistas. Es este año otro de los importantes para el torneo, pues la participación de Manolo Santana proporciona una gran difusión en los medios nacionales.
Jaime Fillól en el cartel que anunció la decimotercera edición. Cartel anunciador de la XIV edición en 1984.
Encuentro disputado en 1981 entre Manolo Santana y Juan Avendaño. Manolo Santana durante su participación en 1981.
Desde ese 1981 y hasta 1985, pasaron por la playa de La Ribera, entre otros, tenistas de la importancia del mencionado Manolo Santana además de Manolo Orantes, Jaime Fillol, Jan Kodes, José Mandarino, Eduardo Bengoechea, Gabriel Urpí, Alberto Tous, Sergio Casal, y por supuesto Juan Avendaño en el momento cumbre de su carrera.
De izda. a dcha.: El chileno Jaime Fillol participó en 1982, el checo Jan Kodes participó en 1983, Manolo Orantes participó en 1984, Sergio Casal se proclamó campeón en 1985.
Es en el verano de 1985 cuando el Torneo, en pleno esplendor, detiene su andadura. La falta de apoyo institucional desanima a los organizadores, a pesar de que en esa última edición de la primera etapa consiguen reunir en La Ribera a casi dos mil personas para presenciar los encuentros de cinco de los mejores tenistas españoles del momento: Juan Avendaño, Sergio Casal, Alberto Tous, Jorge Bardou y Gabriel Urpí.
Espectacular aspecto del Torneo el año de la interrupción, 1985. Cartel anunciador de la edición de 1985.

Recuperación y Consolidación

Sin duda, la recuperación del Torneo en 1995 ha supuesto la consolidación de una prueba que, por méritos propios, se ha hecho un hueco en el calendario de los acontecimientos más destacados del verano asturiano. En la nueva etapa, ha sido capaz de convocar en la playa de La Ribera de Luanco a miles de visitantes de nuestra región y del resto de España.
Desde el año 1996 el Torneo toma la denominación "Trofeo Juan Avendaño" como reconocimiento a la decisiva aportación de la figura local, tanto en su etapa de jugador como en la actualidad.
Desde la recuperación del Torneo en 1995, Juan Avendaño ha intensificado su aportación como técnico. Con la honestidad que le caracteriza, ha utilizado todos sus recursos, entre los que se encuentra la gran amistad que le une con la mayoría de los jugadores nacionales. La presencia en Luanco de los mejores jugadores españoles se debe, en gran medida, a Juan Avendaño, que es sin duda una pieza fundamental en el éxito actual del Torneo de Luanco.
Encuentro final entre Francisco Clavet y Carlos Moyá en 1995
Participación de lujo en 1996. Alberto Berasategui, Carlos Costa, Francisco Clavet y Carlos Moyá
Encuentro final entre Mantilla y Portas en 1997
Desde 1995 se contó con la participación de algunos de los mejores jugadores del mundo: Alex Corretja, Sergí Bruguera, Carlos Moyá, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, Félix Mantilla, Francisco Clavet, Carlos Costa, Emilio Sánchez-Vicario, Alberto Berasategui, Beto Martín, Albert Portas, Feliciano López, Fernando Verdasco, Tomy Robredo, David Ferrer, Nicolás Almagro, Younes El Aynaoui, Cédric Pioline, Gastón Gaudio, Jiri Novak, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela o Guillermo Cañas entre otros muchos. En el apartado de Participantes destacados se relaciona la mayoría de los jugadores que compitieron en Luanco.
Las instalaciones han mejorado sustancialmente. Se reforzó la calidad de las gradas y se incrementó el número de localidades de asiento hasta alcanzar unas dos mil quinientas.
Además, se realiza una instalación eléctrica sobre la playa que garantiza unas excelentes condiciones de iluminación tanto para los jugadores como para el espectador, lo que permite disputar los encuentros por las noches en las mejores condiciones.
Fernando Vicente, Carlos Moyá y Albert Costa frente a la pista en pleamar en 1999.
Juan Carlos Ferrero venció en 2000 a Berasategui en la final
Aspecto de La Ribera durante la final del Torneo de 2000
El seguimiento de los medios de comunicación alcanzó cotas inimaginables en los inicios. Mención especial merece el tratamiento dado por la prensa y radio regional, además de todas las cadenas nacionales de televisión.
Todos ellos resaltan su asombro por la participación de los mejores tenistas del mundo sobre una superficie única, que convierte a Asturias en centro de atención nacional durante toda una semana.
Tecnológicamente, el Torneo utiliza los medios más avanzados para la venta anticipada de abonos, que se realiza a través de cajeros automáticos y por Internet, lo que permite obtener localidades desde cualquier lugar del mundo.
Sergi Bruguera participó en 2002
El francés Pioline disputó la final en 2002
El argentino Gaudio participó en 2003
El marroquí Younes el Aynaoui, campeón en 2003
El alto nivel de los participantes y la peculiaridad de disputarse sobre la arena de una playa durante la bajamar, ha conseguido que esta prueba, única en el mundo, proporcione un medio inmejorable para exhibir una imagen positiva de Asturias, desde el que los patrocinadores pueden mostrar sus firmas y el apoyo que aportan a estas actividades. Esta combinación ha conseguido que el Torneo haya sido declarado Fiesta y Actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias, en mayo de 2006.
David Ferrer se proclamó campeón en 2009 y repitió participación en 2010
La final de 2010 entre Nicolás Almagro y David Ferrer
En consecuencia, el Torneo representa un acontecimiento del máximo interés, que atrae a miles de aficionados y curiosos a las instalaciones de la playa de La Ribera, consiguiendo una gran promoción del deporte del tenis y de nuestra región.
Playa de La Ribera durante la final de 2010 y La final de 2011
A
Almagro Nicolás
Murcia (España)
Participación en el Tenis Playa: 2006, 2009 y 2010.
Finalista en 2006 y 2013.
Semifinalista en 2009.
Campeón en 2010.
Andreev Igor
Moscú (Rusia)
Participación en el Tenis Playa: 2010.
Semifinalista en 2010.
Andujar Pablo
Cuenca (España)
Participación en el Tenis Playa: 2011.
Semifinalista en 2011.
Avendaño Juan
Luanco - Asturias (España)
Participación en el Tenis Playa: de 1973 a 1985 ambos inclusive.
Finalista en 1978 y 1985.
Campeón en 1974, 1975, 1976, 1977, 1979, 1980, 1981, 1983 y 1984.
Avendaño Miguel
Barcelona - (España)
Participación en el Tenis Playa: 2022 y 2023
Primera ronda:
2022
Finalista en 2023.
B
Balcells Joan
Barcelona (España)
Participación en el Tenis Playa: 2001 y 2004.
Bengoechea Eduardo
Argentina
Participación en el Tenis Playa: 1983.
Finalista en 1983.
Berasategui Alberto
Bilbao (España)
Participación en el Tenis Playa: 1996 y 2000.
Finalista en 2000.
Blanco Galo
Valladolid (España)
Participación en el Tenis Playa: 1995.
Bruguera Sergi
Barcelona (España)
Participación en el Tenis Playa: 2002.
Butvilas Edas
Klaipeda (Lituania)
Participación en el Tenis Playa: 2022 y 2023
Semifinalista: 2022
Campeón: 2023
C
Calatrava Alex
Colonia (Alemania).
Nacionalidad española.
Participación en el Tenis Playa: 2003.
Semifinalista en 2003.
Cañas Guillermo
Buenos Aires (Argentina)
Participación en el Tenis Playa: 2006 y 2009.
Campeón en 2006.
Finalista en 2009.
Carreño Pablo
Gijón (España)
Participación en el Tenis Playa: 2007, 2008, 2010 y 2022.
Previa en 2007.
Primera ronda en 2008 y 2010.
Campeón en 2022.
Casal Sergio
Barcelona (España)
Participación en el Tenis Playa: 1985.
Campeón en 1985.
Clavet Francisco
Aranjuez (España)
Participación en el Tenis Playa: 1995, 1996, 2001 y 2002.
Finalista en 2001.
Campeón en 1995, 1996 y 2002.
Corretja Alex
Barcelona (España)
Participación en el Tenis Playa: 1998 y 2004.
Campeón en 1998.
Finalista en 2004.
Costa Albert
Lleida (España)
Participación en el Tenis Playa: 1999 y 2006.
Semifinalista en 1999 y 2006.
Costa Carlos
Barcelona (España)
Participación en el Tenis Playa: 1996.
CH
Chela Juan Ignacio
Buenos Aires (Argentina)
Participación en el Tenis Playa: 2010.
Semifinalista en 2010.
E
El Aynaoui Younes
Rabat (Marruecos)
Participación en el Tenis Playa: 2002 y 2003.
Semifinalista en 2002.
Campeón en 2003.
F
Ferrer David
Javea - Alicante (España)
Participación en el Tenis Playa: 2009 y 2010.
Campeón en 2009.
Finalista en 2010.
Ferrero Juan Carlos
Onteniente - Valencia (España)
Participación en el Tenis Playa: 2000, 2008 y 2012.
Campeón en 2000 y 2008.
Fillol Jaime
Santiago de Chile (Chile)
Participación en el Tenis Playa: 1982.
Campeón en 1982.
G
Gaudio Gastón
Buenos Aires (Argentina)
Participación en el Tenis Playa: 2003.
Semifinalista en 2003.
Gimeno-Traver Daniel
Nules - Castellón (España)
Participación en el Tenis Playa: 2008.
Semifinalista en 2008.
Gasquet Richard
Béziers (Francia)
Participación en el Tenis Playa: 2023.
Semifinalista en 2023.
H
Hrbaty Dominik
Bratislava (Eslovaquia)
Participación en el Tenis Playa: 2007.
Semifinalista en 2007.
K
Kodes Jan
Checoslovaquia
Participación en el Tenis Playa: 1983.
L
López Feliciano
Toledo (España)
Participación en el Tenis Playa: 1999, 2001, 2005, 2007, 2022 y 2023.
Cuartos de final en 2023.
Semifinalista en 2001.
Finalista en 2005 y 2022
Campeón en 2007.
López Marc
Barcelona (España)
Participación en el Tenis Playa: 2013 y 2022.
Primera ronda en 2022.
Semifinalista en 2013.
M
Mandarino Jóse E.
Jaguaräo (Brasil)
Participación en el Tenis Playa: 1983.
Mantilla Felix
Barcelona (España)
Participación en el Tenis Playa: 1997, 2004 y 2007.
Campeón en 1997.
Semifinalista en 2004.
Finalista en 2007.
Martín Alberto
Barcelona (España)
Participación en el Tenis Playa: 1998, 2003 y 2004.
Finalista en 1998 y 2003.
Campeón en 2004.
Marulanda Eduardo
Colombia
Primer jugador extranjero que participó en el Tenis Playa dándole carácter internacional.
Participación en el Tenis Playa: 1978.
Semifinalista en 1978.
Mathieu Paul-Henri
Estrasburgo (Francia)
Participación en el Tenis Playa: 2006.
Cuartos de final en 2006.
Mir Miguel
Barcelona (España)
Participación en el Tenis Playa: 1981, 1982 y 1983.
Finalista en 1981 y 1982.
Mónaco Juan
Tandil (Argentina)
Participación en el Tenis Playa: 2007.
Semifinalista en 2007.
Montañés Albert
Sant Carles de la Rapita (España)
Participación en el Tenis Playa: 2011 y 2012.
Campeón en 2011.
Moyá Carlos
Mallorca (España)
Participación en el Tenis Playa: 1995, 1996, 1999, 2008 y 2011.
Finalista en 1995, 1996, 2008 y 2011.
Campeón en 1999.
Muñoz de la Nava Daniel
Madrid (España)
Participación en el Tenis Playa: 2012.
Finalista en 2012.
N
Navarro Iván
Alicante (España)
Participación en el Tenis Playa: 2008.
Semifinalista en 2008.
Novak Jiri
Zlin (República Checa)
Participación en el Tenis Playa: 2005.
Semifinalista en 2005.
O
Orantes Manuel
Granada (España)
Participación en el Tenis Playa: 1984.
P
Pavel Andrei
Constanta (Rumanía)
Participación en el Tenis Playa: 2005.
Semifinalista en 2005.
Pioline Cédric
Neuilly/Seine (Francia)
Participación en el Tenis Playa: 2002.
Finalista en 2002.
Portas Albert
Barcelona (España )
Participación en el Tenis Playa: 1997,2001.
Finalista en 1997Campeón en 2001.
R
Ramos Albert
Barcelona (España)
Participación en el Tenis Playa: 2005 y 2012.
Campeón en 2012.
Riba Pere
Barcelona (España)
Participación en el Tenis Playa: 2011.
Semifinalista en 2011.
Robrero Tommy
Hostalric - Girona (España)
Participación en el Tenis Playa: 1999, 2000, 2013 y 2022.
Semifinalista en 1999, 2000 y 2022.
Campeón en 2013.
S
Sánchez David
Zamora (España)
Participación en el Tenis Playa: 2001.
Sánchez-Vicario Emilo
Madrid (España)
Participación en el Tenis Playa: 1997.
Santana Manuel
Madrid (España)
Participación en el Tenis Playa: 1981.
Soler Javier
Barcelona (España)
Participación en el Tenis Playa: 1984.
Finalista en 1984.
Sousa João
Guimaraes (Portugal)
Participación en el Tenis Playa: 2009, 2013.
Cuartos de final en 2009.
Semifinalista en 2013.
T
Tous Alberto
Mallorca (España)
Participación en el Tenis Playa: 1985.
U
Urpí Gabriel
Vendrell - Tarragona (España)
Participación en el Tenis Playa: 1985.
V
Verdasco Fernando
Madrid (España)
Participación en el Tenis Playa: 2005.
Campeón en 2005.
Vicente Fernando
Benicarló (España)
Participación en el Tenis Playa: 1999 y 2000.
Finalista en 1999.
Semifinalista en 2000.
Z
Zabaleta Mario
Tandil (Argentina)
Participación en el Tenis Playa: 2009.
Semifinalista en 2009.
Zapata Berbabé
Valencia (España)
Participación en el Tenis Playa: 2023.
Semifinalista en 2023.
AÑOCAMPEÓNSUBCAMPEÓN
1971José A. Fernández BadallaFrancisco Artime
1972Francisco ArtimeChema Ayala
1973Jacinto AramendiLuis García Sanz
1974Juan B. AvendañoGuillermo Ocio
1975Juan B. AvendañoHoracio Arias
1976Juan B. AvendañoRufino Orejas
1977Juan B. AvendañoLuis Orejas
1978Juan Manuel HidalgoJuan B. Avendaño
1979Juan B. AvendañoCarlos Landó
1980Juan B. AvendañoJuan Manuel Hidalgo
1981Juan B. AvendañoMiguel Mir
1982Jaime FillolMiguel Mir
1983Juan B. AvendañoEduardo Bengoechea
1984Juan B. AvendañoJavier Soler
1985Sergio CasalJuan B. Avendaño
1986 a 1994 no se disputó
1995Francisco ClavetCarlos Moyá
1996Francisco ClavetCarlos Moyá
1997Félix MantillaAlbert Portas
1998Alex CorretjaAlberto Martín
1999Carlos MoyáFernando Vicente
2000Juan Carlos FerreroAlberto Berasategui
2001Albert PortasFrancisco Clavet
2002Francisco ClavetCedric Pioline
2003Younes El AynaouiAlberto Martín
2004Alberto MartínAlex Corretja
2005Fernando VerdascoFeliciano López
2006Guillermo CañasNicolás Almagro
2007Feliciano LópezFélix Mantilla
2008Juan Carlos FerreroCarlos Moyá
2009David FerrerGuillermo Cañas
2010Nicolás AlmagroDavid Ferrer
2011Albert MontañésCarlos Moyá
2012Albert RamosDaniel Muñoz
2013Tommy RobredoNicolás Almagro
2014 a 2021 no se disputó
2022Pablo CarreñoFeliciano López
2023Edas ButvilasMiguel Avendaño

Albert Ramos no sólo se llevó la final de 2012, sino que se ganó la simpatía del público de La Ribera. Tras imponerse a Daniel Muñoz por 7-6 (4) y 7-5, Ramos realizaba el habitual discurso de despedida cuando, en un momento determinado, se dirigió a un grupo de niños situados en la grada del Fondo Sur. El campeón les "reprendió" por haberse pasado todo el partido animando a su rival, pero que a pesar de todo les guardaba una sorpresa. Y tanto. Albert se dirigió a su silla, de donde recogió una de sus raquetas y se la entregó a sus "enemigos". Un gesto que el público reconoció con aplausos.

El argentino Guillermo Cañas, conocido en el circuito por Willy, aterrizó en el aeropuerto de Asturias a mediodía del 3 de agosto, con tiempo suficiente para preparar el primer partido de su segunda participación en el Torneo Banco Herrero-Tenis Playa. Lo que no podía imaginar es en qué condiciones tendría que afrontarlo. Como tantos otros usuarios de cualquier vuelo, todos los días en todo el mundo, Cañas se encontró con la desagradable noticia de la pérdida del equipaje. Salvo las raquetas, compañeras inseparables de los tenistas, el argentino se encontró con lo puesto: un pantalón corto, una camiseta y unas zapatillas de paseo. Con ellas tuvo que jugar el partido frente al portugués Joao Sousa, al que ganó sobre la arena húmeda de La Ribera. En algún momento, Willy pisaba como un bailarín sobre las puntas de sus zapatillas de tela. Al día siguiente, en la semifinal frente a Nicolás Almagro, aparecieron las maletas y Cañas pareció un tenista de arriba a abajo.

Parecía que lo ocurrido en la final de 2006 había colmado la capacidad de asombro de los habituales del Tenis Playa. Pues no. El 5 de agosto de 2009 se vivió el más difícil todavía en la playa de La Ribera. Porque esa noche la lluvia no dio respiro. A diferencia de la final Cañas-Almagro tres años antes, esta vez los jugadores bajaron a la pista y los aficionados se instalaron en las gradas después de más de dos horas de un orbayu que por momentos iba a más. Guillermo Cañas y David Ferrer dieron el primer paso al aceptar jugar el partido sin condiciones. Los aficionados les respaldaron masivamente al ocupar más de tres cuartas partes de los asientos, pese a que muchas personas que tenían su abono o entrada renunciaron a desplazarse a Luanco ante la incertidumbre creada. Ese gesto ya tuvo un valor incalculable, pero lo mejor vino después. La organización decidió que el partido se disputase a un solo set al mejor de diez juegos, para no alargar la velada. Los tenistas, en un alarde de profesionalidad y respeto por el público, acabaron convirtiendo el partido en una de las mejores finales de la historia. Una final alucinante.

Por primera vez en la historia del Torneo, algunos de los participantes se dieron un baño en la pista de la playa de La Ribera cuando el mar la cubría. Los decididos fueron tres de los participantes en la XXIX edición: Iván Navarro, Daniel Gimeno-Traver y Tomeu Salvá. Aprovechando las horas de la mañana en que las aguas de Cantábrico cubrían la pista de juego, les apeteció darse un baño y conseguir con ello algo que en ningún otro torneo del mundo podrán hacer: bañarse en el mar sobre la misma pista donde se disputan los partidos. La experiencia les resultó muy divertida y mientas disfrutaban de la piscina natural, algunos de sus acompañantes inmortalizaron el chapuzón con sus cámaras fotográficas.

Desde 1983, en que la final se retrasó una semana, nunca había llovido en la final del Torneo. En esta ocasión amaneció el día lluvioso y no paró hasta unos minutos antes de la hora establecida para el comienzo de la final. Se consiguió preparar la pista y la Banda de Gaitas entró en ella desfilando para proceder a la presentación oficial de los finalistas. Fue en ese momento cuando un fuerte chubasco comenzó a caer sobre la ya húmeda playa de La Ribera, lo que hizo temer la desbandada del público que casi llenaba las gradas. Bajo la lluvia fueron presentados los jugadores y sonó el himno de Asturias sin que una sola persona se moviera de su sitio, a la vez que los finalistas se animaban gritando: "Esto lo jugamos como sea, hay que jugar".
Si en ese momento el público no hubiera permanecido en su lugar, el espectáculo se hubiera terminado, pero su actitud terminó por crear un ambiente de complicidad con los jugadores para sacar la final adelante en unas condiciones en las que nunca se hubiera disputado un partido en ningún otro lugar por profesionales de tan alto nivel. Con una lluvia incesante, el público, ejemplar, respaldó a su torneo. Y los jugadores, poniendo en juego su integridad física sobre una superficie que en el transcurso del partido se ponía cada vez más difícil, brindaron un gran espectáculo en un encuentro muy disputado que cualquiera pudo ganar (venció Guillermo Cañas a Nicolás Almagro) y del que salió reforzado el Torneo por la actitud de sus principales protagonistas: público y jugadores.

Sabíamos que la participación de Guillermo Cañas despertaba mucha expectación en Argentina y otros países hispanos, pero no hasta el punto de que un periodista argentino se pasara el partido de la final llamando por teléfono periódicamente para conocer el resultado. Al coincidir la última llamada con la disputa del tie-break final, el improvisado corresponsal mantuvo la conversación para conocer en directo su desarrollo, que fue narrado punto a punto desde las gradas de la pista de La Ribera.

Para promocionar la venta anticipada de abonos, la Organización acordó sortear la raqueta del campeón del torneo entre las personas que lo compraran con antelación a través de los cajeros automáticos Serviherrero. Llegado el momento, la Organización se había planteado informar sobre ello a los finalistas, proponiendo que el campeón cediera una de sus raquetas para regalarla durante el acto de entrega de trofeos. Un error de coordinación ocasionó que uno de los finalistas, precisamente Alex Corretja, no se enterara con antelación.
Corretja ganó la final y fue el primer sorprendido cuando, en pleno acto de entrega de trofeos, se hizo publico el nombre de la persona agraciada con una de sus raquetas. Su reacción fue admirable. Ningún espectador pudo sospechar que Alex se enteraba en aquel instante de que tenia que regalar su raqueta. El campeón recogió con total naturalidad una de sus raquetas y se la entregó, con gesto alegre y cordial, al espectador que había bajado a la pista para recogerla. Pasadas unas horas, cuando nos reunimos para cenar, Alex comentó: "Como sabréis, casi todos los deportistas tenemos alguna regla o manía. Pues bien, yo tengo una que mantengo a rajatabla: considero la raqueta un instrumento de trabajo muy personal y no me desprendo de una aunque me lo pida mi padre". Alex se quedó sin raqueta y demostró hasta que extremo es capaz de romper sus normas más estrictas con tal de no generar un problema a otros. A partir de ahí, nunca más se sorteó la raqueta del campeón, sino la de uno de los participantes más destacados, tras gestionarlo con meses de antelación.

La tarde antes de comenzar su participación, el paraguayo Victor Pecci, figura estelar del cartel del XIV Torneo, llamó desde París para comunicar que no podría estar en Luanco. La falta de papeles en regla del hijo que su mujer había dado a luz en París unos días antes le impedía salir de Francia. En menos de 24 horas había que cubrir la plaza del número uno. La misión resultaba casi imposible. Sólo la capacidad de gestión de Manolo Galé podría conseguirlo y a él se recurrió. Se localizó a Manolo Orantes en Barcelona, donde entrenaba para recuperarse de unas molestias en la espalda que le habían apartado temporalmente de la competición. Se trataba de convencer a una figura del tenis mundial para que adelantase su reaparición y jugase en Luanco. Su condición física era precaria y la falta de tiempo le obligaba a realizar un viaje muy pesado. Como no podía ser de otra manera, Manolo Galé le convenció. Orantes tuvo que darse un madrugón para, antes de coger el vuelo de Barcelona a Madrid de las 7 de la mañana, pasar por su club a recoger las raquetas. En el aeropuerto de Madrid lo esperaba un coche enviado por los organizadores desde Luanco. De esta forma, Orantes llegó a Luanco por la tarde, con el tiempo justo de cambiarse para disputar su primer partido sobre la arena de La Ribera. Pese a su esfuerzo, Manolo Orantes no consiguió clasificarse para la final, pero dejó patente su gran clase deportiva y, con su comportamiento, proporcionó a la Organización una solución magnifica para cubrir la baja por paternidad de Victor Pecci.

Por fortuna, solo ocurrió en una ocasión. Era sábado y tocaba disputar la final del XIII Torneo Tenis Playa entre el argentino Eduardo Bengoechea y el luanquín Juan Avendaño, pero la tarde se cerró en agua y no paró de llover torrencialmente en toda la noche. La Organización, ante la imposibilidad de disputar la final en aquellas condiciones, propuso a los participantes que volviesen el siguiente sábado tras disputar un torneo para el que ambos estaban inscritos en Vigo. Cordialmente lo aceptaron y gracias a ello la afición disfrutó de la esperada final una semana después. Para ello fue necesario mantener toda la instalación en La Ribera durante seis días. Lo curioso es que llegado el momento, Bengoechea estuvo a punto de retirarse del partido al considerarse perjudicado por un juez de línea.

Manolo Santana acabó uno de los partidos en La Ribera de madrugada y no disponía de alojamiento en Luanco, ya que se hospedaba en un hotel de Avilés, por lo que solicitó a la organización que le facilitase tomar una ducha en el hotel de Luanco. La Organización, tras realizar la gestión con el hotel, le cedió la habitación del Juez Arbitro, Teofilo Heres, popularmente conocido por Teo. Santana se dirigió solo hacia la recepción del hotel, donde ya había instrucciones de facilitarle el paso a la habitación de Teo. La casualidad quiso que en esas fechas estuviera alojado en el mismo hotel Teodoro López Cuesta, en aquel momento rector de la Universidad de Oviedo, al que también se conocía en su círculo de amistades por Teo. El recepcionista del hotel estaba más familiarizado con Teo como referencia del Rector de la Universidad. A pesar de estar advertido, no relacionó a Manolo Santana con el tenis y ante la solicitud de éste para disponer de la "habitación de Teo", ni corto ni perezoso descolgó el teléfono y despertó al rector para comunicarle solemnemente: "Don Teodoro, Manolo Santana está en recepción y, como usted conoce, va a subir a su habitación para darse una ducha". López Cuesta, haciendo gala de su amabilidad, respondió: "Encantado, pero es que Luisina está dormida y tendría que despertarla", en referencia a su esposa.

Juan Avendaño se proclama campeón por primera vez al imponerse en la final del IV Torneo Tenis Playa al doctor Guillermo Ocio, lo que supone el inicio de su carrera como profesional. Curiosamente, la intervención de Guillermo Ocio, a priori claro favorito, resultaría decisiva por motivos extradeportivos. Juan, en una actitud propia de un crío de 13 años, dedicó toda la mañana a pedalear con su bicicleta, sin tener presente que esa misma tarde disputaba su primer final del Tenis Playa. El partido resultó maratoniano. Avendaño ofreció mucha más resistencia de la esperada a un Guillermo Ocio mucho más experimentado. Como consecuencia, Juan sufrió la típica sobrecarga muscular que obligó a detener el juego para someterlo a un masaje. La falta de medios y el gran espíritu deportivo que reinaba propició que Guillermo Ocio ­médico en ejercicio entonces­ colaborara para conseguir el ungüento adecuado que el mismo aplicó, mientras el padre de Juan, Paco Avendaño, refunfuñaba por el esfuerzo del crío sobre la bicicleta. El desenlace fue curioso: Juan se recuperó y acabó derrotando a su rival, que no enemigo.